La tragedia de los comunes

La tragedia de los comunes se refiere a un arquetipo presente en los sistemas humanos. El arquetipo del sistema se refiere al comportamiento primigenio e instintivo del humano, es decir, el comportamiento que parece autónomo respecto a la persona que lo actúa, hay algo profundo que la impulsa a actuar de esa manera. Vamos con un ejemplo:

Un grupo de amigos intercambia por WhatsApp sobre la posibilidad de quedar el fin de semana antes de que les confinen de nuevo.

Sucede aquí que la anticipación de un riesgo (el riesgo a quedar confinados para limitar el contacto social) acrecienta el comportamiento de riesgo (multiplicar los contactos sociales ante el riesgo de confinamiento). El temor al efecto nutre la causa que lo produce. El temor a la muerte existencial que se deriva del sentimiento de soledad (no hay peor cosa que sentirse muerto en vida) induce a comportamientos que acrecientan el riesgo de muerte biológica.

El arquetipo «tragedia de los comunes» encierra una dinámica causal que conduce a la crisis sistémica por deterioro irreversible del ecosistema.

Hasta ahora, los llamados “comunes” se asocian más bien con los bienes externos a cada uno, bienes de la naturaleza (el agua, el aire, etc.). La creencia es que la salud, incluso la salud del círculo familiar más próximo, no parece formar parte del bien común, cada individuo se ocupa y gestiona la suya.

Otros ejemplos de tragedia de los comunes

Cuanto más se deteriora el clima más viaja la gente; cuanto más se derriten los círculos polares fruto de la actividad humana, más gente quiere verlos antes de que se derritan…

No me lo quiero perder

Cuanto más se contamina el ecosistema del Mar Menor, más se acrecienta la agricultura o la urbanización alrededor.

No soy el único, ni tampoco el que más contamina, que hagan algo primero los demás.

Cuanto más se reduce la reserva de peces, más se quiere pescar.

Cada vez está más complicado comer de esto, hay que aprovechar antes de que se agote.

El bien común en estos tres ejemplos parece perceptible e incluso tocable

¿Ya es la salud y la protección biológica un bien común que deberá ser cuidado por cada uno?  ¿Qué hacer para superar el comportamiento arquetípico que nos conduce a la tragedia de los comunes? Otra pregunta del millón.