El significado de la resistencia
La resistencia tiene un primer significado de auto-boicot que aplicamos cada uno a nuestra intención, aspiración o ambición (ej.: quiero aprender inglés, me inscribo a clases, pero no voy). Hay un deseo imposible de cumplir. Hay una parte nuestra que se muestra emergente y que quiere cambiar, y otra parte que se muestra resistente y que fantasea con seguir como está.
La resistencia tiene un segundo significado de oposición actuada desde nuestro comportamiento (ej.: no manifiesto verbalmente mi oposición a llevar mascarilla protectora pero en verdad no la llevo o la llevo sin respetar las recomendaciones sanitarias, no digo que no iré pero en verdad no iré).
La resistencia como auto-boicot
La resistencia se plantea en este caso como un deseo imposible de cumplir ¿Qué está en el camino que impide que mi deseo se cumpla? ¿Cuántas promesas he incumplido? Los mismos que proponen y desean el viaje para acercarse a su destino, manifiestan una resistencia al mismo. Los mismos que declaran estar dispuestos a dedicar tiempo y energía para hacer distinto acaban por no encontrar ese tiempo y energía, y siguen haciendo parecido.
Basta con que un directivo o un equipo se fijen un propósito para inmediatamente después desplegar su resistencia para anular tal propósito. Basta con que una empresa reclute a un directivo para llevar a cabo una misión de transformación, para inmediatamente después meterle palos en las ruedas que frenen esa misión encomendada.
La resistencia como oposición actuada
La resistencia no se muestra aquí desde la expresión verbal de oposición, sino desde una actuación que denota una clara oposición. La persona no se declara rebelde o negacionista pero actúa como tal. Los peores negacionistas no son los activos sino los pasivos, no debemos fijarnos en lo que dicen respecto a su intención o a su opinión sino en cómo actúan.