¿Qué significa la misión de tu empresa?

Si preguntamos a un equipo qué significa para ellos la misión de su empresa, buena parte de sus respuestas refieren al propósito. Visto así, es como decir que el aire es el viento. El propósito a menudo se reduce a los objetivos, y los objetivos se reducen  a su vez a generar beneficios ¿Acaso es esta la misión?

Si preguntamos al mismo equipo cómo describen ellos la visión, también acabamos en el propósito ¿En qué quedamos?

El Dr. Derek Cabrera entiende que el propósito de un sistema es “aquello que el sistema ejecuta de manera eficiente”. Nosotros llamamos a esto cultura. Los anglosajones lo llaman business culture, que no significa exactamente lo mismo.

Si el propósito de un sistema es aquello que el sistema ejecuta de manera eficiente, yo conozco un sistema que ejecuta la corrupción de manera muy eficiente. Aunque para entregar esa misión de corrupción el sistema se disfrace de una misión diferente. Otro tanto sucede con la violencia. Hay sistemas que son muy eficientes produciendo violencia entre sus propios colaboradores y con terceros. En ambos casos, el producto o servicio que ofrecen es residual respecto a la misión primigenia de producir corrupción o de producir violencia de manera eficiente.

Se nos olvida, tambien al Dr. Cabrera, que la misión resume la parte más transaccional de nuestra visión. En la visión, desde nuestros productos o servicios, aspiramos a un futuro mejor, generando y aportando al mundo belleza, verdad, poder, valores, riqueza y empoderamiento. La misión es aquello que ejecutamos de manera eficiente para lograr alguna de estas seis aspiraciones.