La estrategia positiva: del DAFO al FOAR
Una estrategia positiva es una estrategia compartida. Ya afirmé hace años que el proceso de creación estratégica y el proceso de desarrollo -individual, equipos y organizativo- están vinculados. Por eso hablo de estrategia granular, es decir, de reducir la estrategia del negocio a la escala humana.
Los orígenes de la reflexión y de los modelos estratégicos se enraizan en las firmas de consultoría, hace ya muchas décadas. Desde hace años, los modelos y los análisis estratégicos son universales, y también genéricos: la aplicación del modelo per se ya no es diferenciadora. La diferencia la crea la conciencia sistémica que tiene lugar en los individuos y los equipos, de ahí la importancia del desarrollo en la creación estratégica.
Mi experiencia con el DAFO
Mi experiencia estos años ha estado en desarrollar el DAFO en equipos de talla humana y/o en grupos de varias decenas de personas. El DAFO es el producto del proceso de desarrollo que tiene lugar en el equipo o en el grupo. Desde la propuesta de preguntas-marco, en el equipo van aconteciendo explicitaciones y contrastes sobre el modelo mental desde el que cada contribuidor habla.
Lo que propongo es un proceso de explicitación de conversaciones enfocadas en nuestras Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Dos cuestiones me parecen relevantes:
- Los cuatro pilares del DAFO se anteponen dos a dos como en un espejo, lo cual hace que un pilar se anule respecto al que tiene delante.
- A los grupos les resulta más fácil conversar sobre las Debilidades que ven en su negocio, que sobre las Oportunidades que ven para su negocio. Las conversaciones defensivas son más fáciles de mantener, porque cada uno habla desde su miedo.
Mi experiencia con el FOAR
Mi experiencia también está en haber facilitado procesos para desarrollar el FOAR, el cual tiene cuatro pilares: Fortalezas, Oportunidades, Aspiraciones y Resultados. Todo positivo, evitando el efecto-espejo. El FOAR es un modelo para generar compromiso y crear resultado. Granular significa conseguir una motivación capaz de ejecutar la estrategia de negocio acordada. La indagación apreciativa es clave en este proceso. Dos cuestiones son relevantes:
- A los grupos les cuesta hablar de Oportunidades porque les cuesta asumir su responsabilidad por ejecutar lo identificado como oportunidad.
- Los grupos requieren de ayuda para conectar las Aspiraciones y las Oportunidades con la visión para la marca.
Confieso que tengo preferencia por el FOAR, acerca mejor a la estrategia positiva.
El viaje hacia la estrategia granular
Los líderes y los equipos entienden a menudo que el viaje hacia la creación de la estrategia para el negocio es tal para aportar respuestas. El relato de la «eficiencia» ha contribuido a la obsesión por la solución, aunque esta no sea la acertada. Lo que cuesta ver de este viaje es que tiene lugar, primero y ante todo, para mejorar la comprehensión.
Deja tu comentario