El liderazgo
colaborativo

El liderazgo colaborativo (2017) propone dar valor al negocio promoviendo inclusión, compromiso y sentido compartido en personas, equipos y colectivos.

El valor se reflejará en último lugar en el desempeño individual, en el de los equipos y en el resultado de la empresa. El sentido es un intangible que emerge en las personas fruto de su inclusión en procesos vinculados al negocio, y es observable en su energía, su compromiso y sus comportamientos, y por lo tanto en la calidad de su trabajo.

Toda empresa tiene una ambición de resultado o aspira a una mejora del negocio; en el viaje para concretar ese resultado o esa aspiración corporativa deberá actuar para generar un aprendizaje sistémico. El liderazgo colaborativo hace propuestas sensatas para alinear negocio y personas.

El liderazgo colaborativo propone cuatro aproximaciones al diagnóstico de aprendizaje organizativo y propone cinco contenedores o plataformas organizativas generadoras de inclusión, sentido compartido, energía y compromiso en las personas:

El modelo sistémico del negocio.

Los escenarios del futuro compartido.

La visión compartida y el rol de la marca.

Los valores y la cultura del negocio.

El hábitat de colaboración multi-empresas.