La memoria del futuro, el producto de nuestra anticipación estratégica

La memoria del futuro son los relatos que elaboramos sobre el futuro para dar sentido a nuestra acción presente sobre el negocio; estos relatos son el producto de nuestra anticipación estratégica del negocio. La memoria del futuro emerge fruto del proceso de cocreación sobre las condiciones futuras del entorno que afectarán al negocio. La amnesia en los negocios es no tener memoria del futuro.

Plasmamos la memoria del futuro en relatos e imágenes que describen los futuros plausibles que podríamos afrontar fruto de la evolución de las condiciones externas, e incluso exploramos aquellas capacidades esenciales para tener éxito en ese futuro anticipado.

Destilamos la visión compartida de la memoria del futuro.

Trabajar la anticipación estratégica

La anticipación estratégica es el proceso por el cual cocreamos regularmente para hacer emerger las condiciones del entorno que afectarán a nuestro negocio. La anticipación estratégica es el proceso para mejorar nuestra conciencia sobre por qué trabajamos para hacer las cosas bien en nuestro presente.

Quien nos observa desde el exterior rara vez comprende las razones que subyacen en nuestra aspiración de excelencia. La anticipación estratégica también es el proceso para sobrepasar nuestra creencia de que solo competimos en mercado desde la ejecución operativa presente. El futuro importa porque es el lugar donde nos tocará competir.

La memoria del futuro es el producto de la anticipación estratégica de tu negocio.

La necesidad de dos anclajes temporales para dar sentido a la acción

Para dar sentido a nuestra acción, las personas necesitamos al menos dos anclajes temporales:

  • Cuando el tiempo es lento, el presente adquiere sentido desde la experiencia que emana de nuestro pasado. El pasado nos servía como anclaje para dar sentido a nuestro presente.
  • Cuando el tiempo es comprimido, el presente necesita apoyarse en alguna referencia compartida del futuro para que adquiera sentido. El futuro nos sirve como anclaje para dar sentido a nuestro presente.

La anticipación estratégica tiene como propósito consensuar los anclajes de futuro. La memoria del futuro es el producto de esa anticipación.

Trabajar la posición emergente del equipo

A diferencia de la cultura corporativa que sucede por inercia, es decir, para reproducir las pautas pasadas y presentes en la empresa, la anticipación estratégica y la visión que emerge a partir de esta requieren ser cocreadas en un proceso.

La memoria del futuro representa la posición emergente del equipo respecto del futuro, es el resultado de la exploración colectiva de las barreras que nos impiden pensar y progresar. Con ella nadie podrá decir que el exceso de incertidumbre, complejidad y globalización nos impiden progresar.

¿Qué es un escenario?

Un escenario es un relato-ficción, una película-ficción, un montaje-ficción, o una combinación de todas, que ilustra y da sentido al entorno anticipado por el equipo, a las condiciones que prevalecen y que lo hacen posible.

El escenario ilustra un estado del lugar, un entramado de relaciones sociales plausibles, un conjunto de supuestos y creencias que describen anticipaciones plausibles, elaboradas a partir de elementos empíricos y no empíricos, objetivos y subjetivos, conocidos y desconocidos, pensados e impensables, individuales y colectivos.

El relato del escenario describe el entorno-mercado o el entorno-mundo. Imagina prácticas, creencias, interacciones, valores, usos y costumbres plausibles. En él se describen relaciones temporales proveedoras de sentido para unos y otros: cómo es ese mundo futuro, quién hace qué y para qué en ese mundo, con qué recursos se desenvuelve en la vida, qué se entiende por eficiencia y por eficacia, qué ha sucedido antes y qué habrá después, qué resulta atractivo y constrictivo en esa forma de vida, dónde están las carencias, las disfunciones y las inseguridades.