Corte Inglés competirá con Amazon

La noticia saltó hace unos días a la prensa. Lo positivo de la nota de prensa de Corte Inglés es que la decisión de crear una plataforma logística parece estar soportada por una estrategia de negocio con los correspondientes recursos asignados para ser ejecutada. Lo negativo es que la nota de prensa sale muy cerca del 28 del diciembre, día de los Santos Inocentes, y algo más de 20 años después de que Amazon lanzase su estrategia logístico-digital.

La distancia entre Corte Inglés y Amazon

Para hacernos una idea de donde se sitúa Corte Inglés hoy, y calibrar su distancia competitiva respecto a Amazon, compartiré un caso real sucedido en estos dos meses con Corte Inglés. Lo haré cronológicamente para facilitar su comprensión:

  • 10 de noviembre: procedo a una compra online en Corte Inglés. Como la compra supera los 30 euros (compra + envío), me dicen que “me hacen un regalo” por el que me inmediatamente me retiran 12 euros de gastos de envío.
  • 12 de noviembre: Corte Inglés me comunica que mi pedido está listo; en verdad, lo que tienen listo es el regalo que me hacen, que me lo envían.
  • 14 de noviembre: recibo el regalo que Corte Inglés me hace, previa retirada de los 12 euros. De la compra verdadera no hay noticias.
  • 25 de noviembre: Corte Inglés me comunica el retraso de la fecha de entrega de la compra que he hecho. Me dicen que la fecha de entrega de mi compra será antes del 11 de diciembre.
  • 2 de diciembre: recibo un correo de Corte Inglés en el que me señala que “un producto de mi pedido se ha anulado o modificado”. Recibo un tique para realizar cambios o devoluciones del susodicho regalo que no pedí y por el que ya me han retirado 12 euros.
  • 3 de diciembre: Corte Inglés me comunica que el susodicho regalo que me habían hecho “está en proceso de recogida”, es decir, vienen a recogerlo a mi casa para devolverlo al almacén. Ese mismo día pongo una reclamación.
  • 5 de diciembre: Recibo una respuesta automática de Corte Inglés a mi reclamación.
  • 12 de diciembre: Corte Inglés me devuelve los 12 euros que me había retirado del regalo que vinieron a recoger para devolverlo a almacén.
  • 13 de diciembre: Corte Inglés me devuelve otros 12 euros del puñetero regalo que me hicieron y que luego vinieron a buscar.
  • 22 de diciembre: Corte Inglés me devuelve los 12 euros que me retiraron de más.

Moraleja

Si tu negocio no consigue ejecutar bien un servicio básico no es creíble que digas que quieres competir con el mejor. Trabaja mejor la estrategia granular hoy para competir mejor mañana.